domingo, 27 de octubre de 2013

MAS RECUERDOS DE MI PAPITO


CUANDO YO TENIA 7 AÑOS NOS CAMBIAMOS DE CASA, ESE PRIMER DIA MIS HERMANOS Y YO JUGAMOS A ESCONDERNOS EN LA NEVERA QUE ESTABA DESOCUPADA, RECUERDO QUE LO PRIMERO QUE SE HIZO EN LA CASA NUEVA FUE ARMAR LAS CAMAS.  NUESTRA CASA NUEVA EL ORGULLO DE MI PAPA DESPUES DE MUCHO TRABAJO AL FIN TENIA SU CASA PROPIA.

AL COMIENZO LA CASA ERA MUY CALUROSA PERO CUANDO NOS PASAMOS EMPEZARON A CONSTRUIR LA COCINA Y LOS BAÑOS NUEVOS.  EN ESOS RESTOS DE ESCOMBROS ENCONTRAMOS LO QUE SERIA EL INSTRUMENTO CON EL CUAL MI PAPA NOS DISCIPLINABA UN CINTURON VIEJO Y DURO POR ESTAR EXPUESTO AL SOL Y AL AGUA; SI BIEN HOY SE VE MAL DISCIPLINAR A LOS CHICOS DE ESA FORMA ASI SE ACOSTUMBRABA ENTONCES, Y ENTRE MI PAPA Y MI MAMA LE TENIAMOS MAS MIEDO A QUE MI PAPA NOS MANDARA A BUSCAR EL CINTURON QUE A MI MAMA.  ESO ERA LO PEOR ERA UNO MISMO QUIEN DEBIA LLEVARLO O DE LO CONTRARIO ERA DOBLE CASTIGO.

UNA VEZ NO ME ACUERDO DONDE ESTABA MI MAMA, YO TENIA COMO 10 AÑOS Y MI PAPA NOS LLEVO A COMPRAR ZAPATOS ALGO QUE ERA FUNCION CASI QUE EXCLUSIVA DE MI MAMA; ESA VEZ ME COMPRARON UNAS SANDALIAS AZULES CON TIRITAS DE COLORES QUE ME QUEDABAN AJUSTADAS Y QUE AL POCO TIEMPO ME QUEDARON AJUSTADAS Y ME APRETARON, SI MI MAMA HUBIESE ESTADO JAMAS NOS LAS HUBIERAN COMPRADO PORQUE ELLA SIEMPRE COMPRABA LOS ZAPATOS DE MODO QUE NOS QUEDASEN UN POCO GRANDES DE ESA FORMA NO HABIA PROBLEMAS MAS ADELANTE, PERO MI PAPA OLVIDABA QUE ERAMOS NIÑOS EN CRECIMIENTO (COMO MUCHOS HOMBRES), ASI QUE LOS ZAPATOS ERAN JUSTOS A LA MEDIDA DEL MOMENTO.  ZAPATOS, RECUERDO QUE EL COMPRABA SUS ZAPATOS EN "CORONA" ME GUSTABA ACOMPAÑARLO ERAN MUY ELEGANTES.... OTROS ZAPATOS QUE RECUERDE QUE MI PAPA NOS COMPRO FUERON UNOS ZUECOS, BEIGE Y CON FLORES BORDADAS EN EL FRENTE ERAN IGUALES PARA GISELA Y PARA MI, ESA VEZ AUNQUE NO ME ACUERDE SUPONGO QUE SI FUE MI MAMA PORQUE LOS ZUECOS LOS USAMOS MUCHO TIEMPO.

Y AUNQUE NO ERAMOS RICOS MI PAPA Y MI MAMA SE AFANARON POR BRINDARNOS LO MEJOR DE TODO, DENTRO DE SUS POSIBILIDADES.  ERA ASI COMO CADA DICIEMBRE TENIAMOS JUGUETES "CAROS" 1 PARA CADA UNO, ESOS JUGUETE ERAN NUESTRO TESORO, TANTO QUE CUANDO SE ACABABAN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO LOS GUARDABAN EN LAS CAJAS E IBAN AL ARMARIO BAJO LLAVE (UNA DE NUESTRAS TRAVESURAS AÑOS MAS ADELANTE FUE APRENDER A ABRIR ESE ARMARIO CON UNAS TIJERAS PARA PODER SACAR LOS JUGUETES A ESCONDIDAS.... COMO SI NO SE NOTARA LA HUELLA DE ESTAS EN LA MADERA, PERO EN FIN UNO DE PEQUEÑO VIVE CON LA ILUSION DE QUE NO SERA DESCUBIERTO), SOLO SACABAMOS LOS JUGUETES EN OCASIONES ESPECIALES Y ERA INCREIBLE .....


PENSANDO EN LA VIRGEN

Anoche después de otra noche mas de pensadera, en medio de mi sueño no tan profundo caí en cuenta que el país con mas apariciones Marianas es Francia, y sin embargo y a través de lo que veo en la tv, lo que me cuenta David y Any los franceses no son particularmente muy seguidores de las tradiciones Marianas, y sin embargo nuestra Señora se ha empeñado tanto, hasta San Miguel Arcangel.... cual es el interés del cielo en ese país? ¿Por que interferir hasta en su política? Los franceses hasta tienen un rey santo y fueron los grandes impulsadores de la conversión de Europa (se acuerdan de Carlomagno?).  Que hay de especial en Francia.

Hace unos años recibí una buena palisa de una bruja, recuerdo que ella hablaba en Francés sus conjuros los lanzaba en ese idioma.... Si la palabra es poder, me pregunto por qué no lanzaba sus conjuros en Latín, Griego o Arameo?.

Pensaba que había entendido... ahora no estoy tan segura parece que sigo un plan muy antiguo.... tengo miedo.

Puedo discutir muchas veces con Dios, pero no he logrado nunca disgustarme con la Virgen, si ella me pide algo aunque me de pereza generalmente lo hago; tiene una forma muy suave de pedir las cosas, nunca ordena siempre pide el favor.....

Madre una vez mas no me dejes sola, permanece a mi lado y dame las fuerzas necesarias.

sábado, 20 de julio de 2013

MI PAPA CAMPO ELIAS LEON GONZALEZ

Estos son mis recuerdos e historias incompletas de mi papá Campo Elías León Gonzalez; digo incompleta porque durante muchos años y mientras nosotros crecíamos mi papá estuvo lejos, trabajando, procurando para nosotros su familia los recursos económicos para darnos lo que el siempre considero lo más importante "educación".

Mi papá nació un 19 de agosto de 1945 (el año en que se terminó la segunda guerra mundial); fué el tercer hijo de doña Domitila González y Luis León, como todos los niños de esa época nació en la casa, una casa  a la orilla del río Magdalena en la ciudad de Girardot, la cual fué levantada sobre una gran peña muy alta, mi abuela lavaba ropa para extraños y hacía arepas, envueltos y otros platos (hace unos años me enteré que trabajaba en un restaurante como cocinera que por eso era tan buena en eso) que luego vendían en la plaza; los encargados de esto eran mis tíos y mi papá.  Esto lo se por las historias que le escucho narrar a mi tía María sobre su infancia ya que a mi papá casi  no  le gustaba hablar de esto.

Se por mi mamá que a los 8 años estando en tercero de primaria se retiró de estudiar y se puso a trabajar, por el mismo se que comenzó de ayudante en un taller de carros pero eso nunca le gustó; años más tarde empezó a validar sus estudios con la ayuda de "Pipocha" (mi tío Carlos), luego empezó a estudiar lo que sería su segunda profesión Mecánica de Aviones.  Esto lo terminó de estudiar estando ya casado y con una hija (este pecho) bebé.  Un día llendo a presentar sus exámenes se accidentó en un bus de la empresa Macarena, mi mamá decía que llego a la casa todo mugroso y ensangrentado.  Toda mi vida mi papá detestó esa empresa y si podía nos impedía viajar con ellos.

Mis primeros recuerdos de mi papá son llegando en la quincena con el tarro de galletas, el queso, el arequipe, la mermelada y los yogures; luego mientras nosotros corríamos de un lado a otro decidiendo que era de cada quien, el se encerraba en el cuarto de ellos con mi mamá a hacer cuentas, luego entrabamos nosotros, nos subíamos en la cama y escuchábamos el cuento que el nos había traído de labios de mi mamá; y como cada quincena traía un cuento fuimos llenando con estos una vieja maleta de viaje de esas de cuero con ellos, así que cada noche teníamos una historia para que nos leyesen.  La mayoría no eran cuentos caros, eran de pasta blanda pero las ilustraciones eran muy bonitas, habían 3 cuentos "caros" es decir de tapa dura con los que se podía interactuar uno era Pinocho que era de Alejandro, la Cenicienta que era de Gisela y Blanca Nieves que era el mío.  Mas adelante le trajo a Carolina una colección de cuentos que son los que hoy en día les leemos a mis sobrinos cuando vienen a pasar vacaciones con nosotros.

Uno de los juegos preferidos, que jugábamos con mi papá era al "Pulpo", el pulpo era mi papá quien nos atrapaba en sus tentáculos (manos y piernas) y nos hacía muchas cosquillas, debíamos intentar soltarnos pero el Pulpo era muy fuerte, asi que nos ayudábamos unos con otros a liberarnos y terminábamos todos atrapados, porque aunque uno se liberase quería volver a ser atrapado.

Otro recuerdo es bañándonos en el patio, a "olladas".  En la casa existían unas ollas grandes de hierro (o al menos a mi eso me parecían muy grandes), estas se llenaban con agua de la alberca y mi papá nos lanzaba esas olladas sobre nosotros; a veces el baño coincidía con la lavada del patio o del antejardín y entonces nuestra piscina era el piso de estos donde nos arrastrábamos sobre los estómagos mientras mi papá nos lanzaba el agua ("que grandes nadadores.... mi papá nos llamaba ranas de barro").

Algo que nunca me gustó fué estudiar con mi papá.  Con el el estudio era a base de memorización y mi cabeza asi no funciona soy mala en eso.  Con el me tocó estudiar las tablas de multiplicar solo llego hasta la del 12 de hay en adelante ......  De mis estudios con mi papá sin embargo el que mas recuerdo es el de las eras geológica, nos acomodamos en la plancha sobre los baños y mientras yo estudiaba mi papá me hacía cariños en la cabeza; luego el me preguntaba, lo malo era que tocaba repetir todo como estaba escrito en el libro, gracias a eso aún recuerdo una que otra era geológica pero no todas (insisto soy mala memorizando).


sábado, 6 de abril de 2013

DAVID

Hace muchos años me rompieron el corazón, y de pronto sin darme cuenta, sin yo quererlo mi corazón comenzo a latir nuevamente.  Cuando suena el indicador de que se acaba de conectar es como si todo se transformara, puedo haber tenido el día mas horroroso pero el hecho de verlo hace que en medio de la noche brille la luz, su sonrisa ilumina mi alma adolorida y solitaria.  Su besos, su sonrisa, su cuerpo me hacen vibrar, mi cuerpo se transforma en su presencia, el corazón me late a mil y deseo que como dice el bolero "el reloj no marque la hora" por al igual que dice este cuando pasa "mi vida se acaba".  Nunca pense enamorarme asi, creo que si lo pienso todas las lagrimas derramadas en el pasado, toda esa tristeza todo ese duelo no fueron sino solo caprichos.... Es diferente ahora, es mas .... no se explicarlo es similar a la sensación cuando hacía la oración contemplativa y me encontraba ante la presencia de Dios, es una alegria y una tristeza al tiempo similar (no se si eso será pecado o no pero no encuentro otra forma de explicarlo).  Frente a David me siento segura, en paz, feliz muy feliz; pero igualmente siento temor de no ser la persona que el busca, de al igual que frente a Dios no ser digna no hacer lo suficiente para ser merecedora de todo lo bueno que el me da.   Frente a el lo que yo alguna vez pense que era amor se queda pequeño.  Cada día su imagen me mantiene, me hace sonreir, me da fuerzas para continuar.  Cuando no lo veo todo es tan gris, tan irreal..... Dios tengo tanto miedo de querer de esta forma...... Pero a la vez te doy las gracias por enseñarme a querer de esta forma.

lunes, 4 de febrero de 2013

NO SE QUE CARACHAS TENGO, TENGO DAVIDSITIS, TENGO MAMITIS, TENGO DE TODO HASTA PARECE QUE TENGO DENGUE PERO CON LA SUERTE MIA CAPAZ QUE LOS COCHINOS EXAMENES DICEN QUE LA PRUEBA ES NEGATIVA PARA DENGUE Y TERMINO TENIENDO ALGUNA ENFERMEDAD DE LOS MAS RARA.  HOY ES DE ESOS DIAS EN QUE NO HABLO CON DAVID ASI QUE TODO EL DIA TENGO DAVIDCITIS, SI EL MUGROSO SUPIESE CUANTA FALTA ME HACE HABRIA QUE CONTRATAR UNA NAVE ESPACIAL PARA ATERRIZARLO, ENCIMA ESTOY PREOCUPADA POR EL POR LA TOS QUE TIENE QUE NO SE LE QUITA,, ANOCHE LE DIJE QUE TOMARA LECHE CON GENGIBRE Y ME DIJO QUE NO PORQUE ESO LO CALENTABA Y HAY SI ESTAMOS GRAVES PORQUE NO QUIERO QUE NADIE MAS LE BAJE LA TEMPERATURA; PERO NO SE ME OCURREN MAS REMEDIOS CASEROS PORQUE NO CREO QUE CONSIGA PANELA Y MUCHO MENOS LIMON.
ME HACE TANTA FALTA QUE SIENTO A RATOS QUE EL CORAZON SE ME DETIENE, QUISIERA PODERME CRUZAR POR ESA PANTALLA Y CUIDARLO Y LLENARLO DE BESOS.

DIOS PADRE TIENES QUE ESCUCHAR MIS RUEGOS, DESPEJA MI CAMINO HACIA DAVID DEJAME REUNIRME CON EL Y QUERERLO COMO SE DEBE QUERER.